IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficciones fónicas: la voz y la letra en la lengua poética
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Concebir la poesía como un espacio de ?significación flotante? invita a revisar algunasnociones puntuales, fundamentalmente en la zona de lo que Barthes denomina (en "Elsusurro del lenguaje") el "inmenso tejido sonoro de la lengua". De este modo, nosinteresa situar nuestro trabajo en un espacio de reflexión sobre la lengua poética que no se centra en las distinciones dicotómicas entre lo significativo y lo significante. Más bien, buscamos acentuar el nivel fónico, atendiendo las relaciones entre la voz y la letra, y revisando la noción de ?materia fónica? (Saussure, Starobinski, Ingarden, Derrida, Miller) para así postular un ?materialismo fónico?; vale decir, un tipo especial de ?ficción teórica? (Libertella) desde donde leer producciones poéticas que escenifican la inestabilidad significante, esto es, la suspensión de la lengua en su umbral significativo(Agamben). Si, como sostiene Nancy (en "Lengua apócrifa"), la poesía es ?la manipulación obstinada de una lengua apócrifa?, nuestro trabajo propone la categoría de ?ficción fónica? para pensar ese modo de hacer o manipular la lengua en su materia sonora, ese moldear(fingere) sonidos que ficcionan la lengua al ras de su materia.Configurar nuestra ficción teórica-fónica tiene un objetivo clave: habilitar un espacio otro para las reflexiones sobre la voz y la letra; más específicamente, para la problematización de la voz en la literalidad de la letra.