IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura de una Historia: Recuerdo Implícito, Diferido, Espontáneo e Inducido en Pacientes con Lesiones Cerebrales Unilaterales
Autor/es:
NORA SILVANA VIGLIECCA
Reunión:
Congreso; 17° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA) perteneciente a la International Neuropsychiatric Association (INA)
Resumen:
No existen trabajos en adultos con lesiones cerebrales, sobre la habilidad para la lectura implícita, con comprensión inmediata y recuerdo diferido (espontáneo e inducido) usando escalas ordinales indicadoras del desempeño global. Se trabajó con 200 sujetos, 49 con lesiones del hemisferio derecho (LD), 42 con lesiones del hemisferio izquierdo (LI), y 109 participantes sanos equiparados demográficamente. Los pacientes se equipararon también en las variables clínicas. Se excluyeron los sujetos con imposibilidad de leer. LD y LI no se diferenciaron en la lectura expresiva, ni en la comprensiva. Las diferencias de memoria entre sanos y LI fueron siempre significativas. No ocurrió lo mismo con LD en el desempeño con claves, pues dichos pacientes se asemejaron a los sanos en la recuperación de las unidades olvidadas. La lectura comprensiva actuó como priming o cebado. Conclusión: El desempeño con claves favorece a los pacientes, y más a los LD, alcanzando a los sanos en la memoria residual. En los sanos el incremento en el desempeño con claves es mínimo porque el espontáneo es óptimo.