IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Definición Operacional de la Evaluación Breve de la Afasia (EBA)
Autor/es:
NORA SILVANA VIGLIECCA
Reunión:
Congreso; 17° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA) perteneciente a la International Neuropsychiatric Association (INA).
Resumen:
EBA es un instrumento válido y confiable de la afasia. Pero no se ha difundido su definición operacional por ítems individuales. Según análisis factorial confirmatorio, EBA se organiza en un factor general verbal (72 ítems, puntuados 0-3), los tres factores descriptos a continuación y las funciones individuales descriptas en cada factor (ver número de ítem en paréntesis). (i) Comprensión: a) Comprensión Auditiva: Señalando objetos y por interacción (1, 3-9, 13-16, 25-26, 41), señalando dibujos (21-24, 28-29); b) Lectura: Discriminación visual de letras, dígitos y un estímulo entre cuatro opciones (17-20, 42-44), lectura en voz alta y comprensión lectora (45-56). (ii) Expresión: a) Repetición de palabras (34-35), locuciones y oraciones (38-40); b) Denominación: Completando oraciones (31-32) y nombrando objetos (10-12); c) Habla espontánea (2) y automática (61,63); d) Escritura: Automatismos (60, 62, 64), dictado y escritura espontánea (65-72). (iii) Factor Complementario: a) Praxia orofonatoria (27); b) Síntesis fonémica (57-59); c) Análisis fonémico (30, 33, 36); d) Memoria (37). ENGLISH ABSTRACT. Operational Definition of the Brief Aphasia Evaluation. BAE is a valid and reliable instrument for aphasia. Yet, its operational definition by individual items has not been revealed. Using confirmatory factor analysis BAE is organized hierarchically into a verbal general factor (72 items scored from 0 to 3), the three main factors described below, and the individual functions described within each factor. (The number of item is in parentheses). (i) Comprehension: a) Auditory Comprehension by pointing at real objects , by interacting (1, 3-9, 13-16, 25-26, 41), and by pointing at pictures (21-24, 28-29); b) Reading: Visual discrimination of letters, digits and one stimulus among four options (17-20, 42-44), reading aloud and reading comprehension (45-56). (ii) Expression: a) Repetition of words (34-35), locutions and sentences (38-40); b) Naming: Completing sentences (31-32) and naming objects (10-12); c) Spontaneous speech (2) and saying automatisms (61.63); d) Writing: Automatisms (60, 62, 64), dictation and spontaneous writing (65-72). (iii) Complementary Factor: a) Orophonatory praxia (27); b) Phonemic synthesis (57-59); c) Phonemic analysis (30, 33, 36); d) Memory (37).