IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Queremos aprender más? Percepciones de estudiantes sobre el currículum de programación
Autor/es:
MARTINEZ, M. CECILIA; ECHEVESTE, MARIA EMILIA
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes: Desigualdades, Desafíos a las democracias, Memorias y Re-existencias; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Diferentes estudios documentan una brecha digital entre los jóvenes según su pertenencia a colegios estatales o privados y según su género. Recuperando los relatos de 18 estudiantes de nivel secundario que asisten a este tipo de escuelas, y triangulando esta información conobservaciones de clases y documentos curriculares; analizamos cómo los jóvenes perciben la enseñanza de la programación en escuelas públicas y privadas. Identificamos un currículum oculto diferenciado según capital digital y género en el área de programación de las tres escuelas que formalmente son equivalentes. Observamos que subyace la demanda explícita e implícita de los estudiantes de re-evaluar los contenidos ofrecidos por la escuela. ?Queremos aprender más de eso?, es una de las frases de estos jóvenes que buscan, piden y exigen establecer otro vínculo con éstos conocimientos.