IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La proposición en la filosofía de Ludwig Wittgenstein: notas y aproximaciones al concepto
Autor/es:
FLORENCIA QUIROGA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Doctorandos en Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Durante los últimos años, los distintos debates en torno a la filosofía de Ludwig Wittgenstein giraron en torno a diferentes cuestiones relativas a la posibilidad de establecer puntos de contacto específicos entre lo que se suele distinguir como su primer período -primer Wittgenstein- y su segundo período -segundo Wittgenstein-. Adscribiendo a esta línea de lectura -no obstante, las discrepancias que existen a la hora de trazar dicha continuidad en el pensamiento del austríaco-, es posible señalar ciertos ítems que dan cuenta de la misma. Desde esta perspectiva de análisis es posible mencionar, por ejemplo, la concepción de la noción de filosofía como una actividad -esto es, como un ejercicio del pensamiento- el interés ininterrumpido de este autor por el lenguaje en cuanto tal (sus límites y peculiaridades) y el desarrollo de la noción de ?juegos de lenguaje? a lo largo de su obra, entre otros puntos de importancia. La publicación de Sobre la Certeza de Ludwig Wittgenstein en el año 1969 suscitó numerosos debates a la vez que posibilitó el desarrollo de nuevas líneas interpretativas en relación al corpus wittgensteiniano. Su importancia, a grandes rasgos, reside en la incorporación en la filosofía del austríaco del tratamiento de ciertos problemas pertenecientes a la epistemología tradicional. De esta manera, este autor lleva a cabo un estudio analítico respecto a la noción de certeza poniendo en juego la cuestión relativa a nuestras creencias y las posibilidades y límites de su justificación. Sin abandonar su interés por el lenguaje, Wittgenstein retoma la temática de la proposicionalidad, distinguiendo así entre proposiciones empíricas y proposiciones lógicas. Siguiendo esta propuesta, ?lo que se dice? requiere de una justificación en tanto que aquello que se muestra no. El eje de la presente investigación se sitúa en la posibilidad de vincular el pensamiento wittgensteiniano a partir de la extrapolación de la distinción tractariana entre decir y mostrar al par proposiciones lógicas/proposiciones empíricas, desarrollado en Sobre la Certeza. En base a lo antes expuesto, una elucidación problematizadora de la noción de proposición a lo largo del corpus wittgensteiniano se constituye como el punto de partida necesario sobre el cual abordar dicha investigación, siendo esto último el objeto del presente estudio en un intento por profundizar en el pensamiento de este autor a partir de la premisa de la existencia de cierta continuidad en lo que concierne a la totalidad de su pensamiento y, concretamente, entre el Tractatus y Sobre la Certeza.