IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LapromociónIndustrial y susimpactos enelespaciourbanode ciudades de Tierra del Fuego: los procesos de expansión urbana y el crecimiento de la informalidad.
Autor/es:
LUCÍA FANK
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión y I Jornadas de Investigación de becarios y doctorandos : proyecto, investigación e innovación en Urbanismo, Arquitectura y Diseño Industrial; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de INvestigación. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Resumen:
El proceso de poblamiento de la Isla Grande estuvo atravesado por impulsos a su economíapromovidos desde el Gobierno Nacional, que tuvieron como objetivo geopolítico poblar elterritorio más austral del continente. La Ley 19.640 de Promoción Industrial del año 1.972 hasido el principal factor de desarrollo poblacional de la Provincia hasta la actualidad(Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, 2016), debido al aumento demano de obra y de servicios que implicó el cambio en la estructura económico productivaasociado a la actividad industrial, y que luego se expandió también hacia otros sectores. Si bienel fin inmediato de la ley fue la expansión de la actividad económica de la isla, tuvo comoobjetivo estratégico el establecimiento de población permanente en la región. La radicación deempresas y la construcción de plantas industriales asociadas a la sanción de dicha ley,implicaron la migración interna para mano de obra. Esta corriente migratoria modificó tanto la 356 La promoción Industrial y sus impactos en el espacio urbano de ciudades de Tierra del Fuegoestructura económica como el perfil demográfico y el tipo de organización social (Ciccolella,1989), lo cual tuvo a su vez implicancias en la configuración de las ciudades.