IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ontología y cuidado. Notas para mutar juntas
Autor/es:
LIC. IANINA MORETTI BASSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional "Pensar los afectos"; 2018
Institución organizadora:
Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones del Área Educación de la FLACSO Argentina y el Seminario sobre Género, Afectos, Política (SEGAP) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
Comenzamosestas reflexiones preguntándonos por el cuidado, cómo el cuidadomutuo nos posibilita, en tanto que fundamentalmenteinterdependientes y en el marco de una ontologia social corporal. Sin embargo, aún cabe una pregunta, ¿cómocuidar sin reproducir los modelos del patriarcado? El binomiofemenino-masculino, en relación con todas aquellas dicotomíasartificiosas y violentas que nos ponen de uno u otro lado de ladiferencia sexual, ha acomodado también las tareasdel cuidado del lado de la feminidad. El relegar el cuidado a ciertacomposición sexogenérica feminizada, responde quizá también a unadivisión del trabajo que, bajo la forma capitalista, redireccionaclase, género, raza, edad, capacidad y morfología corporal,atribuyendo tareas diferencialmente reconocidas en un sistemaexplotador que se reproduce a sí mismo. Para desandar estos trazadoshistórico políticos retomaremos algunos fragmentos de TeoríaKing Kong,de Virginie Despentes, algunos aportes de Sara Ahmed y siempre endiálogo con la perspectiva feminista que nos brinda Judith Butler. Entraremosen diálogo con estas autoras, buscando también dar relevancia a unarelacionalidad que para la filosofía ha sido difícil de sostener apartir de una predominancia de la sustancia por sobre la relación,de Aristóteles a esta parte, aún con diversos ensayos decontestación. Esta perspectiva feminista y relacional de lacomunidad será el marco para pensar los modos en que cuidamos ysomos cuidadas, aún aquellas maneras que no registramos, pornaturalizadas o bien por la invisibilidad que caracteriza cualquiermarco hegemónico de inteligibilidad, hasta que se lo atiende con unamirada crítica. p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }