IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas del nombre: enmascaramiento y heterónimos en el archivo de Hilda Mundy
Autor/es:
LARDONE, MARIANA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Literatura (creación y conocimiento) desde la cultura popular; 2018
Resumen:
Analizaré aquí, entonces, la firma heteronímica entendida como un recurso poético que pone al descubierto una lógica archivística del canon que se estructura en torno a lo que Jacques Derrida define como el ?principio nomológico?. Es decir, en torno a la asignación del nombre como un principio clasificatorio de las obras pero también como el trazo de una ley -identitaria, estética-. De allí mi remisión a la noción de sabotaje tal como la recupera María Galindo, para pensar la interrupción que la firma heteronímica opera desde una lógica a la que no es pertinente considerar como finalista sino como permanente y tenaz, en el sentido de que opera sin instituir un nuevo orden, sino que subvierte el mandato efectuado sobre la propia poética.La firma heteronímica tal como es utilizada en las crónicas de Hilda Mundy será entonces pensada aquí en dos de sus sabotajes. Primero, en la interrupción que el estallido del nombre autorial realiza al trazo de una correspondencia referencial entre firma, autor y obra, lo que a la hora de la exhumación dificulta la estabilización de sentidos en torno a su obra. Segundo, el enmascaramiento, que lejos de ocultar, exhibe, en un gesto de imitación irónica, las máscaras de referencialidad con las que la literatura del realismo hegemónico -en conjunción con un proyecto de Estado- se apropia de los sentidos para el relato de La Guerra del Chaco. Exhumación, máscara y heterónimo serán los ítems revisados en este artículo para analizar la transformación de esta escritura de vanguardia en una ?una granada de mano?.