IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una patria aún de niebla. Aproximaciones a El Gualeguay de Juan L Ortiz
Autor/es:
FRANCA MACCIONI
Reunión:
Congreso; Congreso de Literatura Orbis Tertius; 2019
Resumen:
En este trabajo proponemos realizar una lectura de El Gualeguay de Juan L. Ortiz, intentando detenernos en la singularidad de su apuesta estético-política. Apuesta que, entendemos, busca recomenzar otra imaginación del origen de ese territorio situándolo entre la infancia y la historia, oponiendo al trazado violentamente soberano que se figura como origen de la Historia, la imaginación de un origen infantil y continuo de la lengua y la subjetividad que aún opera en el presente. Una doble dimensión en tensión atraviesa este poemario: la idea de continuidad, de unidad indivisa que convoca el río ligada a una gracia, a un ?destiempo? y a un ?estado de infancia? se ve interrumpida por la diferencia que introducen el lenguaje y la historia: aquella que ingresa con la división del trabajo, la ley y el sacrificio de las cosas a favor de lo útil; en suma, con la violencia histórica, cultural, económica y jurídica. A modo de hipótesis postulamos que la búsqueda de ese origen indiviso signa el recomenzar de la escritura del poema que, proponiendo lo que queremos pensar como una ?imaginación impolítica? intenta reparar lo escindido. Dicha reparación se realiza entablando, por un lado, otra relación con la materia, que busca conjurar la separación que el lenguaje articulado y el proyecto político-económico introducen convirtiendo la naturaleza en objeto fetichizado de consumo. Y estableciendo, por el otro, otra relación con la lengua que, a distancia de un uso técnico y transitivo, recupera un origen infantil del nombre en el que la pesadez de la historia se metamorfosea, como afirma Contardi, en ritmos, sonidos, sentidos.