IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para una nueva Teoría Crítica de la Dominación
Autor/es:
ABRIL, FRANCISCO MANUEL
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional en Ciencias Sociales: las ciencias sociales a 100 años de la Reforma Universitaria; 2018
Resumen:
La temática de nuestra ponencia remite al problema de la dominación en la propuesta de Axel Honneth y en los autores del círculo "externo" de la Teoría Crítica. Honneth realizó, en su libro Kritik der Macht [1985], un balance y una problematización del legado teórico de la Escuela de Frankfurt. Este balance lo llevó a afirmar que autores tales como M. Horkheimer, Th. Adorno y J. Habermas manejaron, en sus textos más relevantes, un modelo estándar y reduccionista de poder y dominación. Ambos fenómenos fueron definidos en términos negativos y unilaterales. Por el contrario, Honneth ?actual director del Institut für Sozialforschung? insta a pensar un modelo alternativo de dominación atento al carácter bilateral de tales relaciones sociales. El problema es que si bien este modelo se mantiene ?aunque de forma implícita? en su obra posterior Kampf um Anerkennung [1992], en sus textos del 2000 parece directamente dejarse de lado. Nuestra hipótesis de lectura es que la idea de dominación bilateral puede recuperarse haciendo referencia a los autores del círculo "externo" de la Teoría Crítica ?en particular, Franz Neumann, Otto Kirchheimer y Erich Fromm? que el mismo Honneth defiende en un artículo titulado "Kritische Theorie. Vom Zentrum zur Peripherie einer Denktradition" [1989]. En el pensamiento de estos autores habría elementos que permiten complejizar y enriquecer una reflexión sobre la dominación, ya que (a) no identifican la acción social con la acción instrumental-estratégica, sino que remiten a la dimensión de la interacción y la bilateralidad; (b) tematizan los procesos sociales como procesos dinámicos, antagónicos y contractuales; y, por último, (c) sin dejar de remitir al poder y a la libertad de los individuos y grupos, dan cuenta también de las condiciones sociales de ejercicio de la dominación ?en el caso de Neumann y Kirchheimer, de la mano de una investigación sobre los procesos de horadación de la racionalidad del Estado y del derecho; en el caso de Fromm, a partir del concepto de carácter social y de los mecanismos psicosociales de conformidad automática a la autoridad?. Nuestra intensión no es entablar un vínculo productivo entre estos enfoques, sino a ensayar una renovación de la Teoría Crítica desde la Teoría Crítica y no empleando aportes ?como los que Honneth utiliza en sus últimos textos? relativamente ajenos a dicho legado reflexivo.