IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Swing de campo grande
Autor/es:
DE MAURO RUCOVSKY, MARTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius, Espacios y Espacialidad; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria e Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la serie textual que va desde El último verano de la boyita (2009) de Julia Solomonoff, la obra teatral En la huerta (2012) de Mariana Chaud, Yo soy aquel (2014) de Osvaldo Bossi, o los proyectos heterobiográficos de Chonguitas. Masculinidades de niñas (2013) de Fabi Tron y Val Flores y Mariconcitos. Feminidades de niños. Placeres de infancia (2017) de Juan Burgos y Emmanuel Theumer, hasta los más recientes Machos de campo (2017) de Púber P, El regalo de virgo (2017) de Mariano López Seoane y la película Marilyn (2018) de Martín Rodríguez Redondo, es posible leer un desplazamiento en los imaginarios de lo rural y lo natural ligados a una matriz normativa de la heterosexualidad nacional. Aquello que constituye un ordenamiento político de los cuerpos y el territorio, esto es, el campo y la familia, lo rural y lo natural, lo gauchesco folklórico y los confines de lo animal-agropecuario como matrices culturales del estado nación es objeto de una serie de transformaciones tanto a nivel temático como también en los procedimientos formales. En lo siguiente vamos a considerar dos materiales que insisten, como telón de fondo, sobre la pregunta por el suelo y el territorio (D. Haraway, B. Latour, J. Moore, E. Povinelli) a través de experiencias de ?trauma terrestre? (Jill Casid, 2005) y contaminación generalizada. Así, Machos de campo de Púber P (Cristian Molina) como figura singular de estos corrimientos en relación a una topografía marica y disidente que se dispone en una geografía rural o semiurbanizada (Leones, provincia de Córdoba), escenario de la industrialización agropecuaria, la soja como trasfondo de las dinámicas extractivas y los vínculos sexo-afectivos. Y en un segundo momento, a partir de El regalo de virgo de Mariano López Seoane, la topografía marica y disidente se desplaza hacia los confines de la devastación medioambiental y la desertificación generalizada. Y en esa trama narrativa marcada por la eco-política, lo que se despliega en El regalo de virgo es un devenir cactáceo de sus protagonistas, o en otros términos, la posibilidad emergente de lo vegetal y las temporalidades ampliadas de largos procesos geológicos-terrestres.