IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?BORRAR EL ROSTRO Y VOLVERLO A DIBUJAR? Técnicas y prácticas de trans(formación) corporal en artistas transformistas y drag queens de la Ciudad de Córdoba.
Autor/es:
MARIA DANIELA BROLLO
Lugar:
Ciudad autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; ?XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas?; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano,
Resumen:
Este trabajo supone la profundización de algunas dimensiones analíticas que fueron incluidas en mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología, el cual se tituló ?Shows de martes a domingos... performances y performatividades trans(formistas) en un pub nocturno de la Ciudad de Córdoba?.El pub en el cual desarrollé mi trabajo de campo integraba desde 1994 la ?noche gay? cordobesa, reunía una serie de genealogías en torno al desarrollo del arte transformista en el ámbito local y suponía además uno de los epicentros de aquel mundo artístico. Allí, un grupo de artistas que se presentaban como transformistas y drag queens realizaban, casi diariamente, shows y presentaciones nocturnas que incluían un conjunto de técnicas y prácticas a través de las cuales creaban y escenificaban sus personajes. Se trataba de personajes femeninos que sobre un escenario realizaban performances de baile, canto, fonomímica y stand-up, e interactuaban con el público a través del espectáculo y el humor.El trabajo de campo abarcó, además del escenario, otros espacios que eran centrales en la construcción de aquellas performances. En el camarín, varias horas antes de la presentación las artistas comenzaban su creación y el proceso de montaje que luego las transformaría en las ?reinas? de la noche. Transformistas y drag queens se distinguían, entre otras cosas, a partir de la singular utilización de estas técnicas y de la elaboración de estilos más o menos propios.¿Cómo construían los personajes y a través del aprendizaje de qué técnicas específicas? En esta oportunidad me centraré en el análisis de la utilización diferencial de las técnicas del maquillaje, pelucas, vestimenta, calzado, y de técnicas corporales a través de las cuales las artistas ?feminizaban? su imagen ?de varón?.