IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Afirmación negra y disputas por el canon literario brasilero en Contos crespos de Cuti
Autor/es:
JULIETA K. KABALIN CAMPOS
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial; 2018
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo abordar la noción de "Literatura Negro-brasilera" acuñada por el escritor y crítico Luiz Silva, más conocido por su seudónimo Cuti, a partir de la lectura crítica de su obra Contos crespos (2008). Cuti es un escritor brasilero que se autoafirma como negro y, desde ese lugar, como militante e intelectual (de formación académica universitaria) comprometido con la causa contra el racismo en su país. Dicha lucha es reñida en el campo intelectual a partir de una disputa por el reconocimiento de escritores afro-brasileros en el canon de la literatura nacional. Contos Crespos, a su vez, es una antología lanzada por una editorial pequeña de la ciudad de Belo Horizonte y forma parte de una obra más amplia del autor (que abarca diferentes géneros como poesía, ensayos, teatro, artículos académicos, entre otros), como así también de un proyecto que excede al mismo (como su participación protagónica en espacios de lucha como Quilombhoje y Cadernos negros, ambos con más de treinta años de trayectoria, comprometidos con la puesta en valor de la literatura negra de afrodescendientes). En consonancia con dichas reivindicaciones, la obra que trabajaremos en esta presentación aborda de modo directo la cuestión racial a partir de la configuración de personajes y situaciones que hacen foco en problemáticas diversas que atañen a las subjetividades negras. Teniendo en cuenta el posicionamiento teórico del autor que concibe la literatura como un espacio de "poder, poder de convencimento, de alimentar o imaginário, fonte inspiradora do pensamento e da ação" y, en este sentido, reconoce a necesidade de proponer un: "forte antídoto contra o racismo nela entranhado" (Cuti: 2010), nos interesa advertir de qué manera se inscribe esta producción particular en el campo literario brasilero contemporáneo y cuáles son las estrategias discursivas que permiten configurarlo como un espacio desterritorializador.