IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tango que te has vuelto raro. operaciones interpretativas para la invisibilización del homoerotismo
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio ALEDAR. Estudios del discurso: Desafíos multidisciplinarios y multimodales; 2018
Institución organizadora:
ALEDAR - Facultad de Ciencias humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Resumen:
El presente trabajo es elresultado de una investigación empírica acerca de la recepción del tango entremilongueros cordobeses. Lo que nos propusimos fue dar cuenta de la producciónde sentido en la recepción, de cómo esa lírica nacida a principios del siglo XXera capaz de producir determinados sentidos (y no otros) un siglo después. La distancia entre lascondiciones de producción de esos discursos y las de su recepción, imponen alos intérpretes diversos desafíos interpretativos. En el caso del tangoargentino, las relaciones amorosas entre proxenetas y pupilas, la madre, elcinismo o la tolerancia hacia la homoeroticidad en el discurso amoroso, sonalgunos de los tópicos que más claramente resultan extraños para lasmoralidades de los actuales milongueros cordobeses. Y esto resulta de particularinterés porque en lo concerniente a las letras de los tangos, el tópicoromántico amoroso es aquel del cual más se apropian para definirse y entramarun relato identitario.Para observar cómo losintérpretes resolvían esos desafíos diseñamos una serie de entrevistasfocalizadas en las que se les presentaron algunas canciones que habilitaban (aveces incluso de manera muy fuerte) una lectura homoerótica, y se les solicitóque realizaran actividades de traducción semiótica. Para el caso de estacomunicación, realizamos un muestreo teórico que incluyó casos típicos yalgunos casos atípicos.Sorprendentemente, encontramos que los milongueros cordobeses noreconocen la presencia de componentes homoeróticos aún cuando éstos sepresentan de manera explícita. La hipótesis que hemos desarrollado es que hanincorporado un prototipo de relación amorosa heterosexual que es tan fuerte,que ante la presencia de indicios que lo contrarían optan por sacar la cancióndel registro romántico antes que revisar sus creencias.