IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas de apropiación, paradigmas discursivos e interpretación. Repensando las relaciones desde una mirada sociosemiótica
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio ALEDAR. Estudios del discurso: Desafíos multidisciplinarios y multimodales; 2018
Institución organizadora:
ALEDAR - Facultad de Ciencias humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Resumen:
Los significados no sólo sonproducidos, también son objeto de apropiación. Y toda práctica de apropiación discursivasupone dos cosas: por una parte, se encuentra atravesada por los intereses delagente social. Por la otra, supone a la interpretación como operaciónlógicamente anterior. Tan anterior se la concibe, que la semiótica cognitivaprescindió por completo del estudio de los usosde los signos. Sin embargo creemos que existen razones para revisar el vínculoentre las prácticas de apropiación, los paradigmas discursivos en los que seinscriben esas prácticas (que las definen y las califican), y la adquisición delas competencias que hacen posibles determinados procesos interpretativos.Esta comunicación surge que una investigación sociosemiótica con baseempírica, realizada en la ciudad de Córdoba, acerca de la recepción del tangoentre el público milonguero cordobés. Investigación que implicó más detres años de trabajo de campo y sucesivas rondas de entrevistas semidirigidas yfocalizadas.Bailar el tango de una manera determinada implica inscribir el propiocuerpo y la propia identidad dentro de un determinado paradigma discursivo,tomar partido en las luchas simbólicas del campo. Porque, para el caso que nosocupa, existen diferentes paradigmas discursivos (coexistentes y en pugna) enel circuito milonguero cordobés, que pretenden determinar lo decible enrelación al tango, pero también los modos legítimos de apropiárselo. Y estos paradigmas discursivos ocultan su arbitrariedad apelando a uncomplejo de definiciones en torno a los que el tango sería, a su esencia onaturaleza, que estaría prescribiendo y proscribiendo determinadas formas deencarnarlo. Pero, además, este complejo de creencias estaría impactando,también, en el modo como estos milongueros interpretan el tango, el modo juzganla pertenencia al género de distintas piezas musicales.