IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Y tú que rostro te llevarás cuando desaparezcas?? . Lo multisocietal y el espectro neocolonial en la Bolivia contemporánea.
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO; ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial ?Cuerpos, imaginarios y procesos de racialización en el Sur?,; 2018
Institución organizadora:
CLACSO- FSOC-UBA-IDAES/UNSAM y UNIAFRO-Xangô
Resumen:
Para comenzar quiera mencionar la alegría de sostener y potenciar este espacio de diálogo desde la mesa Colonialidad, sociedad abigarrada y emancipaciones, una vez más. Evidentemente existe una preocupación por detrás de estos conceptos que nos llevan a ubicarlos en relación, buscando problematizar la heterogeneidad que Latinoamérica presenta cuando se estudian sus procesos socio-históricos y políticos en profundidad. Mi recorrido en los últimos años ha estado avocado al estudio de Bolivia. Un análisis de los primeros años del siglo XXI, entre el 2000 y el 2011 . Fueron las crisis del 2000 las que lograron poner en discusión la lógica neoliberal imperante en el país desde 1985 y reorganizar el debate sobre el territorio, los recursos naturales y su uso. Las propias prácticas emancipatorias definidas por la actividad política concreta de los distintos grupos sociales y societales permitieron nuevos horizontes para producir y pensar la convivencia social a través de formas políticas ?otras? de autogestión y autoorganización. Produjeron además la convulsión, el abandono y el desafío a las ?certezas? que definían un sentido común de dominación y opresión política, cultural y económica. Fueron los levantamientos de estos años los que lograron erosionar y agrietar las formas de dominación existentes en el país hasta ese momento y mostraron la capacidad de autorregulación de la convivencia social tensionando la estructura del Estado-nación moderno y del capitalismo.En este contexto más general quiera repasar algunos conceptos centrales que surgen de mis lecturas. En primer lugar traer a la discusión la noción de lo multisocietal, su deriva de la idea de abigarramiento y la potencia de pensar lo pluri-multicultural. En segundo lugar, subrayar los límites que tiene la democracia representativa moderna liberal y colonial para articular una sociedad heterogénea como la boliviana; y a partir de aquí proyectar la potencia que radica en la noción de complementariedad geopolítica.