IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas culturales dictatoriales entre lo local y lo hispanoamericano para una ciudad imaginada como la más española de las provincias argentinas (Córdoba, 1976-1983)
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; 8va. Conferencia latinoamericana y caribeña de ciencias sociales (CLACSO); 2018
Institución organizadora:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen:
La última dictadura cívico-militar argentinafue un proceso complejo que articuló, en una escala intermitente de consensos ydisidencias, proyectos políticos, económicos, sociales, culturales yartísticos. En esta segunda década del siglo XXI, si bien podemos decir que lasciencias sociales han avanzado mucho en el estudio de las prácticas deviolencia física desplegadas por el Terrorismo de Estado, quedan aún numerosaspreguntas abiertas sobre los programas culturales que posibilitaron ladominación simbólica.     Estaponencia retoma y amplía algunos ejes de mi Tesis de Doctorado en Historia(González, 2013), donde se exploraron las políticas culturales y los intersticiosde resistencia emergentes durante el régimen autoritario, especialmenteaquellos vinculados al microcosmos artístico-plástico y al macrocosmos de lasprácticas juveniles. Entre las hipótesis principales, pudimos corroborar que ladictadura defendía desde el Golpe del ´76 (aunque recuperando ideas anteriorescomo las de la Guerra Fría)la existencia de una guerra integral contra el comunismo, la cual, según lavisión oficial, se libraba tanto en planos materiales como espirituales[1].Así, uno de los principales programas ideológicos, de un gobierno que seautodenominó Proceso de Reorganización Nacional, presentó dos fases de acción:por una parte, la persecución, censura y represión que hizo desaparecer a aquellas personas, objetose ideas consideradas subversivas; porotra parte, la producción y difusión de una cultura oficial que se proclamabadefensora de la civilización occidental y cristiana. Desde esa visión hegemónica elenemigo comunista era caracterizado,por oposición, como ateo,extranjerizante e inmoral, una amenaza cuya sola existencia ponía en peligro ala tríada de los auténticos valoresnacionales: Dios, Patria y Familia. [1] Se usan itálicas pararemarcar palabras emergentes en fuentes históricas de la última dictaduraargentina.