IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria. Sentidos construidos por lxs alumnxs
Autor/es:
BOCCHIO, MARÍA CECILIA
Reunión:
Encuentro; VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan.; 2018
Resumen:
La presente ponencia recupera aportes de una investigación enmarcada en el ingreso a Carrera de Investigador Científico (CONICET 2017). El estudio se focalizada en el análisis de la puesta en acto de políticas orientadas a la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en Ciudades- Barrios de Córdoba Capital. Concretamente en este trabajo se presentan aportes de un estudio de caso desarrollado en una escuela secundaria localizada en una Ciudad- Barrio de zona norte. Las Ciudades-Barrios, es decir, el emplazamiento de esta escuela -al igual que en otras Ciudades-Barrios- atiende, en sí mismo, a suplir demandas en el acceso a vivienda y educación de poblaciones signadas por múltiples desigualdades.En el marco del trabajo de campo de la investigación se propuso realizar un taller con alumnxs de sexto año turno tarde. El taller implicó el desarrollo de un conjunto de actividades, una de ellas fue graficar qué significa estar en la escuela. En la puesta en común de la actividad, además de un listado de rutinas, algunas críticas al profesorado y opiniones políticamente correctas, aparece la idea de que los compañerxs que abandonaron lo hicieron porque son vagos. Esta afirmación adquiere particular relevancia cuando partimos de la certeza de que la escuela secundaria seleccionada paulatinamente viene incrementando el porcentaje de egresadxs, alcanzando en el vigente ciclo lectivo su record: 34 potenciales egresados entre el turno tarde y el turno mañana; y además saber que los alumnxs que participaron del taller constituyen en su totalidad la primera generación familiar en culminar la escuela secundaria. Interesa en este trabajo recuperar los aportes de la sociología de la educación, especialmente de Dubet, para poner bajo la lupa cuales son los supuestos de igualdad de oportunidades que prevalecen en los relatos de lxs alumnxs, cuando el derecho a la educación es reducido a derecho al acceso.