IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desborde y la imposibilidad de la crítica: Sobre el juicio estético de obras transmedia
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de la Red Iberoaméricana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV); 2018
Institución organizadora:
Facultad de Artes, UNC
Resumen:
La adopción masiva de tecnologías computacionales para la producción cultural implica que toda obra artística, en alguna instancia de su producción, exista como código. Tal existencia codificada sienta las bases para lo que Henry Jenkins ha denominado ?cultura de la convergencia?. Asimismo habilita la adaptación de obras específicas de un medio a otro como ?contenidos?, y que Bolter y Grusin conceptualizaron como ?remediación?. La digitalización de los contenidos permite insertarlos en plataformas que transforman toda interacción de los espectadores/usuarios/jugadores de tales producciones en input pasible de ser tratado algorítmicamente. Contra los discursos eufóricos ante tal estado de la cultura, existen perspectivas críticas como la de Ted Striphas que señala que estamos ante una ?algoritmización de la cultura? entre cuyos efectos se destaca la creciente irrelevancia de la crítica como institución cultural mediadora por su sustitución por las herramientas de recomendación asistida, así como la creciente "gramatización" de lo humano propuesta por Bernard Stiegler que permite acelerar el cambio tecnológico y su creciente integración. La narrativa transmedia constituye un campo sumamente fértil para repensar las categorías previas con las que la crítica producía juicios de valor, constituía cánones y justificaba su propia existencia como disciplina. La hipótesis de trabajo que aquí presentamos es que las obras narrativas transmedia oscilan entre dos polos que podemos definir como capturabilidad y desborde, cuyos alcances estéticos y políticos son paradojales. En tanto más fácilmente las distintas instancias de una obra puedan normalizarse como contenidos digitales algorítmicamente administrables, su subsunción en la dinámica de la convergencia las integra plenamente como bienes apropiables por la concentración mediática que rige el paradigma de las industrias culturales hoy; pero mientras menos apropiable, mientras más excepcional sea la propuesta transmedial, menor capacidad de consolidar un lenguaje específico. En ese sentido, Silvia Schwarzbock señala que en los fenómenos estéticos contemporáneos, en especial en las narraciones seriales y los universos narrativos transmedia, la apertura y la carencia de límites impide la conformación de obras en el sentido que le daba la crítica artística del siglo XX. El intento de un abordaje estético de las narrativas audiovisuales hoy plantea dos preguntas: la primera, ¿cuál es el rol de la crítica ante producciones transmedia que resultan difíciles de encasillar en tanto obra de un lenguaje, ya que todo lenguaje posible pareciera ser idiosincrático, privado?; la segunda, ¿cuál es su relevancia en el contexto algorítmico para aquellas producciones plenamente integradas o convergentes en tanto contenidos digitales normalizados? Para responderlas preguntas se discutirá el alcance de las nociones de desreferenciabilización y de padronización para una estética transmedial en relación a los polos de capturabilidad y desborde en los que oscila el transmedia.