IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alexandra Kollontai ¡Abran paso a la liberación de la mujer!
Autor/es:
CINTIA FRENCIA; LUCÍA FEUILLET
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Historia del Socialismo; 2018
Institución organizadora:
Programa de investigación de Historia Contemporánea, del Centro de Investigaciones sobre cultura y sociedad (CIECS), Unidad Ejecutora de doble dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET
Resumen:
Partiendo de la experiencia de la solcialdemocracia alemana, y la tradición histórica del marxismo, Alexandra Kollontai entiende la opresión de la mujer como parte de la dominación de clases más general. Es decir que una serie de factores económicos llevaron a la mujer a una condición de subordinación, situación que adquiere características específicas bajo el capitalismo y cobra fuerza con la opresión ideológica de la burguesía. En una importante polémica con el feminismo burgués, que establece una alianza transversal entre las mujeres de todas las clases, Kollontai (miembro del Comité Central del Partido Bolchevique desde 1917) estructura un movimiento de mujeres trabajadoras partiendo de la premisa de que la liberación del proletariado implica la cuestión de la mujer en toda su complejidad. Para Kollontai, la ideología burguesa echa mano de la moral del «amor entre esposos» para consolidar el núcleo familiar monogámico, que bajo el capitalismo persigue un objetivo económico preciso, el de sostener la familia como unidad de consumo y como agente de reproducción de la mano de obra esclava femenina, atribuyéndole el trabajo doméstico y la crianza de los niños. La Revolución bolchevique sentó las bases, por primera vez en la historia, de la socialización del trabajo doméstico y la crianza de los niños, y con ello las condiciones materiales para la liberación de la mujer.En varios textos posteriores a 1917, Kollontai reflexiona sobre las relaciones amorosas bajo un gobierno obrero, y establece la necesidad de desterrar definitivamente la ideología burguesa de esta esfera. No sin debates dentro del propio bolchevismo, Kollontai también expresó sus posiciones en una serie de novelas durante esa época. La presente ponencia hace dialogar los textos de ficción con sus concepciones teóricas partiendo de la transformación del lugar de la mujer en la complejidad del desarrollo revolucionario ruso. En este sentido, abordaremos el modo en que la novela Red love (1923) construye un estereotipo fuertemente atravesado por las relaciones dominantes. Allí el personaje femenino se debate permanentemente entre las contradicciones del trabajo exigido por la construcción del Estado obrero y el lugar de la mujer en el seno familiar. El modo de narrar, estructurado en base al realismo y con una fuerte matriz pedagógica, exhibe sin embargo ya las técnicas que llevarán al teórico literario Mijail Bajtín a formular su concepto de ?dialogismo?, tanto en el discurso interno del personaje como en la polémica con los discursos de otros. Así se abre camino a la cuestión de clase, ya que la novela no solo confronta las estructuras patriarcales con la pujante reconfiguración de la cuestión femenina en el socialismo, sino también comienza a delinear la progresiva burocratización del Estado soviético. De allí que podamos leer en la ficción lo que Kollontai afirma en ?¡Abran paso al Eros alado!?, esto es, que el frente revolucionario tiene que librar su lucha entre las civilizaciones burguesa y proletaria.