IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura y modos de producción en conflicto en Las aventuras de la China Iron
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET; LUIS CUPERTINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Literatura (creación y conocimiento) desde la cultura popular; 2018
Institución organizadora:
Cátedras de Literatura Argentina, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC
Resumen:
En nuestra ponencia desarrollaremos en modo en que la novela de Gabriela Cabezón Cámara configura ficcionalmente la contradicción entre matrices de modos de producción distintos, perceptibles a partir del recorrido cultural de la narradora. La voz narrativa permea, en la construcción de su perspectiva, una trayectoria de aprendizaje que va resignificando su función histórica a partir de la percepción de las contradicciones entre elementos de diversas formaciones sociales. Entendemos, desde este punto de vista, la categoría de modo de producción a la manera de Fredric Jameson, como una secuencia diacrónica de formaciones sociales que comprenden desde el comunismo primitivo hasta el socialismo (Jameson, Documentos de cultura documentos de barbarie). De este modo, en el corte sincrónico de cada época histórica se perciben pervivencias de elementos de formaciones sociales anteriores, actuales y perspectivas del futuro. Así, enfocamos el problema desde el método de la hermenéutica materialista, que entiende a la interpretación como reescritura de los modos de producción que se enfrentan en el nivel imaginario de la narración. La cultura, desde este punto de vista, se redefine como una toma de conciencia del lugar histórico del personaje en este movimiento de transformación y rebelión social permanente (Gramsci, Antología).