IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ESPACIO DE FORMACIÓN EN AMBIENTE DE TRABAJO: LOGICA DE ACCIÓN EN DOS ESCUELAS TÉCNICAS DE CÓRDOBA
Autor/es:
MATURO, YANINA; BOCCHIO, MARÍA CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación: A 10 años de la Ley de Educación Nacional (LEN) "Educación: derecho social y responsabilidad estatal"; 2017
Institución organizadora:
FFYH- UNC
Resumen:
En la presente ponencia analizamos la lógica de acción que se despliega para la configuración del espacio curricular de Formación en Ambiente de Trabajo (FAT), enmarcado en la modalidad de la Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. Recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en el marco de dos investigaciones en curso, en dos escuelas técnicas de larga trayectoria en la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde los aportes de Barroso (2006) y Sarmento (2000), entendemos que cuando docentes y directivos implementan la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en diferentes prácticas y sentidos que dotan de un nuevo significado al espacio curricular. A modo de hipótesis, planteamos que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas-institucionalizadas por cada escuela- , como las dinámicas externas -que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo- y, donde el mercado se configura en un agente regulador