IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la conciencia mejor a la negación de la voluntad. Apuntes sobre la génesis de la doctrina de la redención en la obra de Schopenhauer.
Autor/es:
FLORENCIA MÜLLER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la FFyH, UNC ?El oficio de investigar?; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación que realizamos para nuestra tesis doctoral, en la cual nos proponemos estudiar la gestación de la Erlösungslehre [doctrina de la redención] schopenhaueriana. Para ello partimos de presuponer que ésta es en realidad el punto de partida de la reflexión del filósofo de Danzig, por lo que su profundización inicial ofrece un acceso privilegiado al conjunto de su producción. La negación de la voluntad no es un aspecto entre otros en el pensamiento de Schopenhauer, sino que se encuentra en el corazón mismo de su filosofía, convirtiéndose en una clave exegética esencial para su comprensión. En este escrito en particular nos proponemos exponer los avances y dificultades del estudio genético de la filosofía schopenhaueriana, que nos permite rastrear la negación de la voluntad en los manuscritos no publicados en vida por el filósofo. Queremos demostrar que esta intuición fundamental se encuentra estrechamente ligada en dichos textos al concepto de ?conciencia mejor?, en el marco de la incipiente doctrina de la duplicidad de la conciencia (?conciencia mejor? ? ?conciencia empírica?).