IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lector-espectador entre la imagen y la palabra: manifestaciones francesas entre el surrealismo y lo contemporáneo
Autor/es:
LUCIA CAMINADA ROSSETTI
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Literatura Comparada; 2017
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Se analizan dos obras literarias que incluyen la imagen dislocando los géneros ficcionales y la mirada del lector: Les mains livres escrita en 1937 con poemas de Paul Éluard y dibujos y pinturas de Man Ray y Douleur exquise (1985) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). Consideramos que ambas obras se encuentran influenciadas por el desarrollo tecnológico y la emergencia de la fotografía y del cine en el escenario sociocultural que privilegia la construcción de la imagen en diálogo y conflicto con el texto. Desde la teoría de la performance que concibe que existe una suerte de lector-espectador (Zumthor) interpretamos la mirada en tensión, vinculada a la experimentación. Esta tensión en la mirada se traza a través de los personajes, movilidades por ciudades o viajes mentales, y colocan al lector ante el intersticio interpretativo de los dispositivos visual y gráfico interactuando. Cabe destacar que con las vanguardias y en particular con el surrealismo, la literatura cambia en dirección al campo visual de experimentación con la palabra. En Les mains livres, el tópico del tacto y la exaltación de una sensibilidad en la percepción que comienza con la contemplación de la imagen que entra en tensión al colocarse junto con el texto; en el caso de Sophie Calle, el libro-objeto es un ejemplo para comprender el estatuto del libro como objeto de arte.