IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Policial pirata en Getsemaní, de Juan Carlos Martelli
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2018
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba. Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana Katatay
Resumen:
El escritor argentino Juan Carlos Martelli, ganador del Premio Novela América Latina en 1973 por su obra Los tigres de la memoria, ostenta una amplia producción ligada a la reescritura del género policial en Latinoamérica. En esta ponencia proponemos analizar Getsemaní (1964), (segunda novela de la trilogía que culmina con Los tigres de la memoria), que tiene la apariencia de un relato de piratas, donde la disputa comercial se ubica en un prostíbulo de Cartagena de Indias en torno al comercio de drogas de la región. Las novelas policiales de Martelli presentan una particularidad, en ellas el delito se revela como una actividad productiva, regenteada por magnates económicos, grandes propietarios de negocios legales e ilegales. Tiene la dinámica de una red de asociaciones ilegítimas en las que participa el Estado y otros sectores sociales, las comunidades son efímeras y se rompen permanentemente mediante la traición, al modo de una rebelión individual contra el modo en que se organiza de la producción social. Esta caracterización del policial se refuerza en Getsemaní en el ir y venir de la ficción a lo referencial-histórico, donde aparecen el Sitio de la Armada inglesa en 1741 (justificada por la captura del pirata inglés Robert Jenkins) y las historias del pirata Morgan entre citas no declaradas a la crónica de Olivier Oexmelín (Historias de piratas. Diario de un cirujano a bordo). A su vez, el texto puntualiza permanentemente en los espacios geográficos que determinan el modo de organización económica de la región, lo isleño, los pasajes marítimos, los puertos. El registro lingüístico pasa del poético-caótico que expresa el fluir de la conciencia del personaje con repeticiones, sintaxis trastocada e intencionales errores gramaticales al modo del informe/manual con lenguaje formal y estudiada corrección. En este punto señalaremos también la intertextualidad con la novela del autor caribeño Alejo Carpentier, El siglo de las luces. Todo esto compone un relato en el que el delito es un referente intertextual y social, que despliega todo un modo de producción centrado en la generación ilegal de ganancias, reescribiendo el género policial en clave pirata.