IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ideologema del misterio en Cuando Sara Chura despierte
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de Filosofía y Humanidades y Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas
Resumen:
La ya canónica primera novela de Juan Pablo Piñeiro plantea un problema a la hora de leer su posible participación en algún género. Esta híbrida narración representante de una literatura ?pos-mitológica? retoma ciertos elementos del policial, como el detective y lo enigmático, combinándolos con la preeminencia de lo imposible y lo mágico. De esta manera, el mundo racional en el que se inscribe el realismo detectivesco se cruza con la preponderancia de lo irracional y lo fantástico, en una estampa apabullante del universo cultural boliviano. En este marco, proponemos estudiar el ideologema tal como lo presenta Fredric Jameson en Documentos de cultura documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico, como protonarración que evidencia las contradicciones sociales proponiendo un modo imaginario de resolverlas. De allí que los espacios, tiempos, ?pieles? o identidades sean intercambiables, todas las jerarquías son cuestionadas mediante la superposición de lo vivo y lo muerto, el sueño y la vida, lo animal y lo humano. Un coro de personajes cuyas voces intervienen para relatar aquello que no puede decirse da cuenta de estos antagonismos que se desenvuelven de manera superpuesta: César Amato, el detective que muta identidades y debe rastrear un cadáver para revelar el sentido de la verdad en una comunidad donde el ritual es parte de la vida cotidiana, Don Falsoafán, un inventor mezcla el engaño con el saber y revela la paradoja del lugar de lo multidisciplinario en una cultura compartimentalizada, entre otros. En la superposición de los imposibles se percibe una estética de la fragmentación, y la figura de Sara Chura como ?gran tejedora? representa la posibilidad de la unificación de todo lo existente como preeminencia de las diferencias. De allí que el ideologema, instrumento de lectura que Jameson resignifica en un análisis de lo mitológico y lo simbólico, resulte fundamental para percibir una configuración de lo social a partir del misterio. El/los enigma/s recorre/n todo el relato, evidenciando antagonismos que pueden tener una paradójica coexistencia en una sociedad donde perviven elementos de formaciones antiguas con posibilidades futuras.