IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre algunas sugestivas similitudes y diferencias entre el pensamiento de Epicuro y el de Sexto Empírico
Autor/es:
TRISTÁN FITA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; III Simposio Nacional de Filosofía Antigua ?Legalidad Cósmica y legalidad humana en la Filosofía Antigua; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo realiza una comparación y una yuxtaposición entre la doctrina de Epicuro, principalmente transmitida por Diógenes Laercio, y las ideas principales del escepticismo de Sexto Empírico. Nuestro propósito, entonces, es doble: por un lado, confrontar las nociones centrales de las filosofías de estos dos grandes pensadores, cada uno en tanto ilustre representante de la corriente a la que pertenece, para exhibir las más palpables similitudes y diferencias, en aras de una comprensión singularizada ?a través de la confrontación? de cada uno de estos genera philosophandi. Para ello, cotejaremos el uso de términos compartidos (como y contrastaremos el modo en que cada pensador utiliza filosóficamente este vocabulario común. Por el otro lado, esperamos que tal confrontación derive en una divulgación de los puntos de contacto de estas dos ricas propuestas, en grado de colmar en una medida atendible las lagunas de este campo de conocimiento en lengua española, ya que gran parte de la investigación sobre estos filósofos se encuentra o en otros idiomas o acotada al estudio de cada uno de ellos o, por último, integrada a modo de manual. En este sentido, esperamos acercar al lector la bibliografía elemental en el tema o difundir alguna que, aun cuando consagrada, a nuestro criterio ha sido poco atendida (tal es el caso de Gigante, 1981), para así también confrontar las distintas perspectivas de análisis. Igualmente, la divulgación de la temática es una arista de nuestra labor: nos hemos permitido desarrollos propios (como en el caso de la comparación de la posición de nuestros pensadores frente a la religión o de su estilo de escritura) que se encuentran indirectamente aludidos o no explicitados en la bibliografía utilizada. Sabemos que la distancia temporal es grande entre estos pensadores, pero nuestra investigación parte de apreciar que son filosofías muy hermanadas, no sólo por habitar un período histórico común, sino también por entender de modo similar el quehacer filosófico como opción de vida. Y naturalmente, como todos los hermanos, presentan sus diferencias.