IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Judith Butler en la pampa o sobre el malestar por un método
Autor/es:
DE MAURO MARTIN ADRÍAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ª Jornadas de Jóvenes investigador*s de la FFyH, UNC; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Humanidades (CONICET-UNC), IDACOR (CONICET), Museo de antropología (UNC), CIFFyH, Secretaria de Investigación,Ciencia yTécnica
Resumen:
En Cuerpos que importan, publicado en 1993, Judith Butler formulará una teoria performativa del género a partir del análisis de un material estético, la película París en llamas de la realizadora Jennie Livingston. En lo siguiente quisiéramos indagar sobre elmétodo de trabajo conceptual en la investigación con materiales culturales. Tomando como punto de partida el análisis de Judith Butler con Paris en llamas que entendemos es representante de un modelo de reducción ejemplificadora, esto es, los materiales estéticoscorroboran conceptos e hipótesis analíticas previas y que son heterogéneas a los mismos materiales; quisiéramos apuntar sobre un tipo de análisis crítico que de cuenta no sólo de los materiales estéticos y culturales en lo que traen a escena (un contenido temático determinado)sino también y sobre todo, aquellas operaciones formales, procedimientos analíticos y tematizaciones que articulan. En este sentido, ante la incomodidad de este método (reduccionista) pensamos en ensayar, escribir y reescribir un procedimiento que sea, como escribe Foucault, genealógico en su finalidad y arqueológico en su método. O también, lo queen términos de Deleuze se denomina, un plano de inmanencia, una caja de herramientas que se construye en la trama de estos materiales, en el sentido de que no buscará identificar elementos de corroboración sino que atenderá a la singularidad de los materiales, a su tono específico, sus procedimientos formales y propositivos. Para contraponer este otroprocedimiento vamos a considerar dos novelas latinoamericanas recientes, Cuaderno de Campo (del argentino Carlos Ríos) y De ganados y de hombres (de la brasileña Ana Paula Maia), que permiten no solo ubicar a Judith Butler en la pampa y el sertão brasileño sino también tensionar ciertos postulados conceptuales del pensamiento butleriano desde aquello que estos materiales construyen narrativamente.