IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y valoraciones de los empleadores sobre la formación y el trabajo en jóvenes
Autor/es:
YANINA D. MATURO; MARÍA A. BOWMAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Reunión Nacional de la Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina; 2018
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina (ReIJA); Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología (UNC)
Resumen:
Esta ponencia indaga sobre los requerimientos y valoraciones de empleadores sobre la formación y el trabajo que realizan jóvenes estudiantes de escuelas secundarias técnico profesionales, en empresas locales de la provincia de Córdoba. El escrito presenta análisis y resultados parciales de dos investigaciones de tipo cualitativas en curso, una doctoral y otraposdoctoral. Se recuperan entrevistas realizadas a empleadores de dos empresas, una del interior provincial y una de Córdoba capital.En primer lugar, se exploran las vinculaciones de las empresas locales a las escuelas a través del formato de prácticas profesionalizantes. Las Prácticas Profesionalizantes son estrategias y actividades formativas que parten de una propuesta curricular y tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. En este sentido, nos parece importantedescribir el contexto y los convenios en que se producen estos procesos locales formativos.En segundo lugar, se abordan los sentidos, valoraciones y requerimientos que tienen los empleadores sobre las actividades laborales que desarrollan los jóvenes en sus organizaciones: dificultades, conocimientos necesarios y habilidades adquiridas. Se destacan allí, qué tipo de saberes y capacidades se valoran, se exigen y se evalúan en los jóvenes, y se analiza en qué medida se ofrecen esos conocimientos desde las organizaciones externas articuladas a los espacios escolares. Finalmente, se establecen consideraciones en torno a losprocesos de formación para el trabajo en la educación básica obligatoria en vinculación con las conceptualizaciones emergentes desde la visión del empresariado.