IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espejismo de habla
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Santiago
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales "Oscar del Barco. Nihilsimo hasta el fin"; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, UMSE
Resumen:
La pregunta insiste: ¿quién habla? Desde donde sea que pueda formularse e indagarse teóricamente (¿Heidegger, Blanchot, Foucault?), esta interrogación vuelve una y otra vez en la escritura poética de Oscar del Barco. Más que una inquietud, el habla parece ser una cuestión "la cuestión" en esta escritura. Incluso podríamos aventurarnos a decir que otras insistencias (como lo sin nombre, el sacrificio, las múltiples experiencias de dolor y desamparo que recurren libro a libro) se vuelven menores ante la siempre presente cuestión del habla: quién, cómo, por qué, desde dónde, hacia quién se habla es el bajo continuo que golpea esta escritura, volviéndola por momentos monocorde, balbuceante, abisal. En un ensayo titulado "Golpe ciego" (publicado en Literal, nro 2/3, mayo de 1975 y recopilado en Alternativas de lo posthumano, Caja Negra, Buenos Aires, 2010), OdB afirma: "Uno no habla sino que está el habla, ni llora sino que hay lágrimas, ni odia sino que hay el odio, ni camina, ni ama, ni vive, ni muere. El espejismo está metido hasta en los huesos, y de allí hay que sacarlo". Y más adelante: "somos víctimas incógnitas que marchan a través de la materia?" Quisiéramos, pues, pensar esa suerte de trayecto desde el espejismo hacia la materia, arriesgando que se trata de un camino trazado desde el habla que espejea en un "yo" hacia el golpe ciego de lo que insiste en opacarse ante los nombres. Aún si fuera posible (cuestión que OdB continuamente tensiona en su im-posibilidad): ¿qué quedaría al/del sacarse ese espejismo del habla? Desde el espejismo (de un yo que habla) hacia la materia (del se habla), nos preguntamos si finalmente podremos sostener (como el mismo OdB lo hace leyendo a Artaud) una "materialidad estricta del significante" en esta escritura, indagando sus rasgos, sus riesgos, sus restos.