IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases medias y capital cultural: articulaciones socio históricas en la ciudad de Córdoba
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas interdisciplinares de Ciencias Sociales y Humanas; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Partiendo de la perspectiva epistemológica de Pierre Bourdieu, busco capturar la diversidad fenoménica que se encuadra en distintas aproximaciones que se han realizado en el abordaje de las clases medias: como pequeña burguesía en los estudios europeos (Bosch, 2008); como trabajadores asalariados no-manuales (Lockwood, 1962; Mills, 1973); en sus condiciones asalariada o autónoma (Torrado, 2003) y como mitología social, en las versiones locales (Adamovsky, 2009). Desde los conceptos de estructura del capital, trayectoria, espacio social, posición y condición de clase, pretendo arrojar luz sobre las clases medias para el caso empírico cordobés a partir del estudio relacional de las clases en el espacio social de Gran Córdoba.Para ello analizo los modos en que agentes de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) en sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico que se presenta en la ponencia se apoya en dos investigaciones que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias. Se analizan 20 entrevistas en profundidad realizadas a personas de diferentes fracciones de las clases medias cordobesas (seleccionadas en base a su representatividad de diferentes fracciones de clase, fruto de la etapa cuantitativa), examinando las estrategias educativas de reproducción social, las trayectorias intergeneracionales y los sentidos atribuidos a la educación. También, a nivel exploratorio, se analizará las formas en que el capital cultural acumulado es invertido en inserciones en el mercado de trabajo.Primero presento una discusión sobre la naturaleza particular del capital cultural y del papel que juega en las estrategias de reproducción social de las clases medias, como ha sido analizado para otras latitudes y también en nuestro país. Posteriormente, analizo algunas transformaciones en el mercado escolar de educación superior, que han generado condiciones de posibilidad de las acumulaciones de capital cultural (estado y evolución de los instrumentos de reproducción social). Por último, delineo trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias.El entendimiento de una valorización de las titulaciones en términos de capital cultural en el mercado de trabajo (tanto en el sector público como en el privado; Jiménez Zunino, 2013), se aleja de las visiones que consideran una ecuación de tipo racionalista (coste-beneficio) para realizar las opciones más ventajosas (títulos que se rentabilicen luego en buenos puestos laborales). Estas elecciones ocurren en el ámbito de las familias, de acuerdo a sus capitales predominantes o disponibles, y de manera más bien tácita y sutil.