IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bolivia entre abigarramiento y colonialismo interno. Notas para pensar lógicas de lo político-social en el presente
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano y II Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea. Crítica de la razón neoliberal. Genealogías del presente para una filosofía (política) latinoamericana.; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Filosofía Latinoamericana-UNC y la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Resumen:
Este trabajo se presenta como parte de una línea de investigación que me encuentro desarrollando en mi tesis doctoral, la cual construye sus bases teóricas desde una filosofía política como parte de un proyecto crítico de las epistemes modernas coloniales y capitalistas. Se propone, entonces, problematizar las tensiones producidas por las situaciones de dependencia que aún hoy se reproducen sobre la base de relaciones de dominación y subalternidad propias de la modernidad política y sus herramientas de gobernabilidad. Es preciso revisitar las constantes producciones de las diversas manifestaciones culturales, teniendo presente los múltiples escenarios de lucha y resistencia contra los modos de colonización y sus procesos de subjetivación.Es en esta línea que se pretende poner en el centro la urgencia que tenemos como pensadores de los heterogéneos momentos socio-histórico y políticos, en mi caso específicamente la Bolivia contemporánea, la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de las diversas sujetividades políticas, su autoconocimiento y sus procesos de autodeterminación. Para ello es que recupero los conceptos de abigarramiento de René Zavaleta Mercado y un modo de entender las lógicas del colonialismo en la región a través del colonialismo interno. Por un lado, el abigarramiento se entiende una heterogeneidad expresada a partir de la diversidad socioeconómica, política y cultural que se presenta y re-presenta conflictivamente como resultado de una desarticulación y una sobreposición colonial. En el abigarramiento que acuñó Zavaleta Mercado se muestran las diversas sociedades que con gran dificultad entraman a ?la? sociedad boliviana. Por otro lado, retomo el concepto de colonialismo interno atravesado por los modos de lo señorial que desarrolla también Zavaleta Mercado donde se ha articulado a las relaciones económicas, sociales y políticas como relaciones coloniales. La propuesta aquí es a repensar junto con Zavaleta Mercado, Tapia y Rivera Cusicanqui cómo las formas de lo señorial atraviesan los modos de producción y acumulación capitalista. En este sentido el señorialismo en Bolivia, desde épocas pre-hispánicas ha determinado y profundizado la lógica del colonialismo interno, es decir un horizonte colonial de larga duración que se ha enraizado atravesando las dinámicas de sobreposición cultural y económicas propias del abigarramiento. Finalmente quisiera recuperar una idea central que hemos expresado en el resumen del eje y es que si el ?colonialismo interno denuncia la continuidad de la dominación, la noción de sociedad abigarrada también evidencia la continuidad histórica de las resistencias de aquella diversidad social violentada.?