IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Genealogías críticas del colonialismo interno. Bolivia abigarrada y colonial post Estado Plurinacional
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas; 2017
Institución organizadora:
Grupo sobre Narrativas Bolivianas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Resumen:Este trabajo pretende poner en el centro la urgencia que tenemos, como pensadores de los heterogéneos momentos socio-histórico y políticos, la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de las diversas sujetividades políticas, su autoconocimiento y sus procesos de autodeterminación. Estas páginas apuntan a participar de la constante producción de las diversas manifestaciones culturales, teniendo presente los múltiples escenarios de lucha y resistencia contra modos de colonialismo y sus constantes procesos de subjetivación. En esta línea se propone una filosofía política latinoamericana, más específicamente boliviana, como parte de un proyecto crítico de las epistemes modernas coloniales y capitalistas. Me permito problematizar las tensiones producidas por las situaciones de dependencia que aún hoy se reproducen sobre la base de relaciones de dominación y subalternidad propias de la modernidad política y sus herramientas de gobernabilidad.Considero que reflexionar sobre una sociedad como la boliviana constitutivamente heterogénea, es decir, a partir de la diversidad socioeconómica, política y cultural, pone en tensión dos elementos nodales a subrayar: las aperturas y los límites precisos para entender al conjunto de lo social como una formación abigarrada.Bolivia entendida desde el abigarramiento social, cultural, político, no solamente económico posibilita tensionar los modos universales implantados por la modernidad occidental colonial y capitalista en la figura del Estado-nación y su sociedad civil. Lo abigarrando se presenta como una condición de posibilidad de los sujetos políticos que co-habitan un mismo territorio y que en tanto conviven se configuran y definen mutuamente. Dicha condición de posibilidad se define como problemática e irresoluble. El abigarramiento enuncia entonces, un tipo de diversidad cultural que se articula en torno a un modo de relación colonial, jerárquica y racial. Por ello se vuelve central revisitar la estrecha relación entre abigarramiento y colonialismo interno. En este sentido, específicamente se intenta articular una genealogía crítica del concepto de colonialismo interno mostrando ciertas limitaciones que presentó la teoría de González Cassanova y Rodolfo Stavenhagen a partir de los escritos de 1963 para pensar la abigarrada sociedad boliviana. Desde aquí es que apuesto a re-pensar conceptos centrales de la teoría del conocimiento de René Zavaleta Mercado como son la ?paradoja señorial? o ?articulación señorial?, ?lo gamonal? o el ?gamonalismo? y las ?castas señoriales?. Sostengo que dichos conceptos son claramente centrales a la hora de pensar la operación de acoplamiento de estructuras de los distintos grupos sociales involucrados, propia del colonialismo interno, no sólo el siglo XIX boliviano, sino también y he aquí mi hipótesis en discusión, en la Bolivia actual post Guerra del Agua, post Guerra del Gas y post Estado Plurinacional.