IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de los estudios de posgrado en la Educación Artística
Autor/es:
CLARISA EUGENIA PEDROTTI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; Coloquio Regional hacia la CRES 2018; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
Actualmente la exigencia de acreditar estudios de cuarto nivel, sobre todo en maestría y doctorado, es indispensable para el inicio de cualquier actividad en espacios de educación formal. El título de posgrado ya no representa la culminación de la formación profesional sino uno de los puntos de partida de una trayectoria académica. Este hecho alcanza ciertamente a la formación superior en artes. En consonancia con lo anterior, se ha ampliado sensiblemente la oferta laboral referida a los profesionales formados en disciplinas artísticas. Retomando algunos interrogantes planteados por Pierre Bourdieu en torno a la enseñanza de las artes , extendemos las reflexiones hacia el impacto que representa para las disciplinas artísticas su inserción en espacios de formación de cuarto nivel. ¿Qué desafíos implica la implementación, luego del grado académico, de carreras de artes cuya lógica ha sido tradicionalmente la transmisión de manera ?artesanal?, en una metodología de taller, en la interacción maestro ? discípulo? En primer lugar, la ampliación de la oferta de carreras de artes en nivel de posgrado exige de un cuerpo docente formado tanto en las disciplinas artísticas como en la investigación y reflexión en arte, para el arte, desde el arte. En segundo lugar, se hace necesario profundizar en la íntima relación entre la producción artística y la reflexión en torno a ella, tanto desde lo disciplinar (técnico) propiamente dicho como desde los aspectos teóricos, históricos, críticos y estéticos. Además, es imperiosa una discusión seria en torno a qué significa investigar en artes y cómo construir y acercar las herramientas que permitan la formación de intelectuales críticos, productores de conocimiento en el campo de las artes y la cultura. Asimismo, plantea el reto de revisar y actualizar consensos en torno a los criterios requeridos para la evaluación que supone la implementación de estudios de titulación superior. La inserción de las disciplinas artísticas en el espacio académico del posgrado, principalmente en el ámbito de la educación universitaria pública, aspira a la profundización de estos estudios contribuyendo a legitimar académicamente las prácticas reflexivas y analíticas en relación con las artes.