IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los aportes del enofque socio-antropológico al campo de la educación de jóvenes y adultos
Autor/es:
BOWMAN MARIA ALEJANDRA; ARRIETA, ROCÍO; COTTA, CARLA; LORENZATTÍ, M. DEL C.
Lugar:
Unquillo Córdoba
Reunión:
Seminario; IV Seminario-Taller de la Red de Investigadores en Antropología educativa. Tensiones entre lo público, lo estatal y lo privado en tramas educativas situadas.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales. UNC.
Resumen:
ResumenEn el siguiente documento de trabajo, nos proponemos analizar los aportes de la perspectiva socio antropológica para el estudio en el campo de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Delimitar este campo como objeto de estudio no es tarea sencilla, bajo esta denominación se enmarcan una multiplicidad de experiencias educativas, prácticas, sujetos y contextos. Brusilovsky y Cabrera (2005) señalan que los autores latinoamericanos especializados en la temática admiten dificultades para adoptar una definición que englobe esta multiplicidad de experiencias, prácticas y discursos asociados a la EPJA. En este sentido, nos preguntamos: ¿Cómo aportamos al estudio de la especificidad dela Educación de Jóvenes y Adultos desde la perspectiva socio antropológica? ¿Qué nos posibilita visibilizar en el marco de las tramas educativas locales en la Educación de Jóvenes y Adultos esta perspectiva de análisis? ¿Cuáles son las estrategias metodológicas que nos permiten acercarnos a este campo de estudio en nuestras investigaciones?Para organizar este trabajo presentamos -en primer lugar- una contextualización de la EPJA como campo de estudio, a continuación desarrollamos los acompañamientos de los sujetos como estrategia intensiva y el análisis de implementación de las políticas públicas estatales como metodologías adoptadas en los estudios de referencia. Por último, se exponen algunas consideraciones finales.