IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Charcos de sangre: el «paso de canto» en Santa Catalina, 1830
Autor/es:
RESTIFFO, MARISA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Encuentro; XIX° Encuentro de Historia Regional Comparada, Siglos XVI a mediados del XIX; 2017
Institución organizadora:
Red PIHSER (Programa Interinstitucional de Historia Social con Enfoque Regional) y la Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
A través del análisis de una carta escrita por la priora del Monasterio de Santa Catalina en 1830, podemos conocer el estado de la música en el convento al finalizar el primer tercio del siglo XIX. De toda la gran masa documental referida al monasterio conservada en diversos repositorios que he relevado hasta el momento, éste es uno de los poquísimos textos referidos íntegramente a la música y que, además, está escrito por una monja, es decir, constituye un testimonio de una de las protagonistas. La carta, dirigida al Provisor y Gobernador del Obispado, por entonces el célebre Dr. D. Pedro Ignacio de Castro Barros, confirma la existencia de una práctica musical intensa en el monasterio llevada a cabo por las mismas monjas; manifiesta la dedicación especial a la solemnización de la Semana Santa que se había constituido en tradición del monasterio y abona la hipótesis de la continuidad en el uso del repertorio del Códice Polifónico, objeto de estudio de mi tesis, desde comienzos del siglo XVII y hasta el primer tercio del siglo XIX. Esta carta, que constituye un precioso documento para la historia de la música en Córdoba, nos muestra que, para sostener un legado que se había convertido en uno de sus rasgos identitarios, la comunidad dominica no escatimó esfuerzos, ni trabajos, ni sangre.