IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ley de Educación Técnico Profesional: efectos en la escolarización de los alumnos
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Esta ponencia aborda el análisis de la puesta en acto de Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 y sus efectos en el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la escuela técnica; en tanto instrumento legal que formaliza el derecho a la educación secundaria obligatoria y delinea la propuesta de formación para la escuela técnica en Argentina. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico profesional de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el marco de una investigación en curso. El escrito recupera los desarrollos teóricos de Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje de los diferentes factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como resultados se sostiene que la política educativa destinada a la ETP, materializada en la ley Nº 26058/05, estuvo caracterizadas por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en acciones que garanticen su efectivización. La escuela técnica ha sostenido a través del tiempo una estructura curricular, en términos de carga horaria y formatos curriculares, que ha condicionado la permanencia de los alumnos en la modalidad; generando así procesos de exclusion educativa.