IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Feliz en tu día: una etnografía sobre fiestas infantiles en espacios mercantilizados?
Autor/es:
CECILIA CASTRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; Taller de Trabajo de Campo- Área Social; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
La fiesta y la diversión en las sociedades posteriores a la Guerra Fría devinieron mercancías masivas que se producen y pueden comprarse en tanto están a la venta. Ya no sólo el consumo ofrece felicidad sino que la propia felicidad se presenta como una experiencia comprable. Continuamente en expansión, la dinámica de la (re)creación y mercantilización de la diversión incluyó y formó nuevos segmentos como los adolescentes, los teens, los niños, quienes se encuentran con mercados de divertimento específicos donde pueden celebrarse y ser celebrados. En el espacio urbano cordobés, desde hace aproximadamente treinta años, se halla en expansión y (re)configuración un mercado específico dedicado a la animación de fiestas de cumpleaños infantiles y su montaje como ?espectáculo? (Debord, 1995). Estos emprendedores de la felicidad para niños y niñas encontrarían en esta actividad una oportunidad para incorporarse, bajo la forma de pequeñas y medianas empresas, al desarrollo económico y sociocultural de Córdoba. Según pudimos observar, a medida que se extendió el consumo de estas mercancías culturales los salones de festejo infantil se propagaron desde los principales centros urbanos y polos comerciales de la ciudad hacia la periferia. Como parte de la constante renovación y fabricación de emprendimientos, un conjunto de organizadores/as de fiestas encontró en el sexo/género un recurso para construir la innovación. Así fue como a la oferta de cumpleaños ?mixtos? le sumaron productos especiales para niñas y para varones (re)produciendo las diferencias entre unas y otros. A partir de la realización de observaciones participantes en un salón dedicado a la organización de fiestas para niñas con la temática de princesas analizamos cada uno de los momentos que componían el circuito de entretenimiento. En estas performances se proponía un esquema de actividades en las que, recurriendo a los aportes de Gagnon y Simon (1973), circularían ?guiones de feminidad?. Ambos autores, en su estudio sobre la conducta sexual, explican que los guiones operarían en tres niveles: el cultural, el interpersonal y el intrapsíquico donde el primero proporcionaría instrucciones sobre los requisitos narrativos de los papeles sociales generales, el segundo serían los patrones institucionalizados de interacción social cotidiana y el último refiere a los detalles que las personas utilizan en su diálogo interno con las expectativas culturales y sociales de comportamiento. El concepto de guión se asemeja al de plano o proyecto, en la medida en que constituye una unidad suficientemente amplia para abarcar elementos simbólicos, verbales y no verbales en una secuencia de conducta organizada y delimitada en el tiempo. Para explicar los modos específicos a través de los cuales se corporizarían los ?guiones de feminidad? recurrimos a la noción de ?técnicas corporales? de Mauss (1979 [1936]). En estos espacios de ocio dedicados a mercantilización de la feminidad, operaban discursos de normalización y citación de mandatos género, de edad y clase; pero al mismo tiempo se volvían una oportunidad para (re)formular algunas convenciones ligadas a esos marcadores de la diferencia y a lo que se ?espera? de una princesa.