IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartografías literarias: ficciones brasileñas de la Amazonía. Algunas reflexiones sobre el problema de investigación
Autor/es:
DONADI, MARIA FLORENCIA
Lugar:
Valle Hermoso
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Intercambio Académico en el área de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericanas de la Red Katatay; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Mi investigación enfoca en las modulaciones de la configuración de la territorialidad amazónica en la literatura brasileña a través de dos movimientos que implican temporalidades diferentes. El primer movimiento, que asimismo involucra diversas textualidades (ficciones, diario de viajes, ensayo y poesía) e imágenes, se inscribe en las tensiones que hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX se instalan entre Amazonía (región) y Estado-Nación. Allí trabajo com textualidades de la autoría de Sousa Andrade (O Guesa), Euclides da Cunha (especialmente A margem da história), Ermanno Stradelli (Notas e lendas de viagem), Raul Bopp (Cobra Norato) y Mário de Andrade (O turista aprendiz), con fotografías de estos intelectuales durante sus viajes por la Amazonía, así como con escenas de filmes de Silvino Santos. El segundo movimiento analiza los límites, las fallas o las fisuras al discurso y al dispositivo de lo nacional que elaboran y dejan entrever las textualidades que, a mediados del siglo XX, operan una relectura de problemas semejantes, escenas e imágenes de los discursos del primer movimiento. Se incluyen aquí textos de Antonio Callado, Flávio de Carvalho, Maria Martins y algunos fragmentos de Tristes trópicos de Lévi-Strauss. Mi objetivo es identificar dentro del primer movimiento, que ha sido leído hegemónicamente como construcción del dispositivo nacional a partir de la experiencia de viajes y viajeros intersectados por una preocupación geopolítica, intersticios que se evidencian en vacíos y operatorias de espectralización y ruina y que abrirían otras imágenes territoriales de la Amazonía, es decir, leer su polaridad ausente y sin sentido (al menos hasta ahora) que tensionan el dispositivo moderno de lo nacional, es decir, que se sustraen a una interpretación sistémica o sin fisuras, monumental, de lo nacional ?aún en la lectura de textos canónicos. Son esas fisuras que tensionan el dispositivo nacional las que el segundo movimiento retoma y relee para instalarlas en el corazón de la modernidad ?progresista? y desarrollista de mediados del siglo XX, como una suerte de retorno de lo reprimido, pero también de pervivencia de imágenes que hacen coincidir tiempos diferentes (una anacronía que redefine y replantea la noción de historia lineal, como continuum).