IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares. Reflexiones a partir de programa educativo argentino ?Jóvenes y Memoria
Autor/es:
ARESE, LAURA
Lugar:
Coruña
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Mundial de Educación. Innovación e Investigación Educativa. Educa 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Coruña
Resumen:
La transmisión del pasado reciente vinculado a las dictadurasconcluidas en el último cuarto del siglo XX en Latino América, planteainterrogantes a los espacios escolares que desafían su imaginación pedagógica yabren un campo fértil para la investigación educativa. En la presenteexposición recuperamos la experiencia del programa Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro, llevada a cabo por elSitio de Memoria y ex-centro clandestino de detención Espacio para la Memoria Campode la Ribera (Córdoba, Argentina) desde 2011 hasta la actualidad. En primerlugar, presentamos el programa y el contexto en el que se gestaron sus marcospolíticos y pedagógicos de referencia. En segundo lugar, analizamos un aspectoparticular de su propuesta: el abordaje de memorias locales. Sostendremos que lafertilidad y complejidad de este abordaje, radica en los puentes que habilitaentre espacio escolar y debate público, al introducir a los/las jóvenes comointerlocutores de diálogos y disputas sociales por la construcción de sentidoque enlazan pasado reciente y presente. En particular, nos detendremos en elvínculo que en el marco del programa el Campo de la Ribera promueve entre escuelasde sectores vulnerables y territorialmente segregados, y las comunidades localesen el que estas se insertan. Según nuestro análisis, estos vínculos habilitan caminospara la democratización de la memoria, la palabra testimonial y laparticipación política.