IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"LOS ORIGENES DEL TOTALITARISMO": HANNAH ARENDT CONTRA EL NEGACIONSIMO
Autor/es:
PAULA MACCARIO
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; JUSTICIA INTERGENERACIONAL Y CAMBIO CLIMATICO: ASPECTOS JURIDICOS, MORALES Y POLITICOS; 2017
Institución organizadora:
FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Resumen:
En el presente trabajo proponemos reconstruir los argumentos principales de Los orígenes del totalitarismo (1951), a la luz de las discusiones que Hannah Arendt plantea contra las corrientes negacionistas de corte filosófico e histórico (o bien, historicista) a lo largo de su obra. Específicamente, nos referimos a la polémica suscitada por la reseña crítica que E.Voegelin realiza al libro de la filósofa en la revista The review of politics (1/1953), en la cual la acusa a Arendt de compartir ciertos supuestos con los movimientos totalitarios, o bien, que la ambigüedad de su obra permite hacer tal vínculo. En respuesta a dicha crítica, Arendt desarrolla de modo breve pero contundente dos puntos fundamentales para su obra: 1) la imposibilidad de la objetividad sine ira et studio para comprender el fenómeno totalitario; 2) la ausencia de un ?origen? del totalitarismo posible de rastrear en la historia de la humanidad como ?decadencia de Occidente?. Al contrario, Arendt radicaliza su crítica al postular que el totalitarismo es un fenómeno ?sin precedentes?.Por negacionismo entendemos una práctica política de negación sistemática a la verdades fácticas o de hecho que definen a un acontecimiento político, esto es, negacionismo en sentido ?general? o ?común?. Esperamos poder desarrollar a lo largo de la investigación propuesta nos llevará a reconstruir una posible línea de lectura de un negacionismo teórico, en tanto ?apoyo? teórico del negacionismo como práctica política.Entendemos que la propuesta radical de lectura y análisis crítico-conceptual que Arendt abarcó en Los orígenes del totalitarismo propone todavía hoy una vuelta de análisis al problema del negacionismo, no en sentido práctico, sino en sentido teórico-reflexivo. Por tanto, pretendemos abarcar la propuesta de lectura a favor de las verdades de hecho como una distinción de la verdad filosófica y herramienta política fundamental para juzgar los crímenes del fenómeno totalitario (como crímenes de lesa humanidad). Asimismo, proponemos desarrollar la posición que Arendt expone ya en el prólogo de la primera edición de la obra. La pregunta que postula ?¿Cómo ha podido suceder esto?? nos traza el camino reflexivo: esta pregunta trágica apunta contra las lecturas "relativistas" del historicismo, pues, parafraseando, la mera descripción de los campos de concentración sin indignación o ira, no trae como resultado objetividad, sino indultos.Entendemos que el objeto de trabajo a desarrollar debería estar dentro del eje de "Injusticias históricas".