IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia y política en algunos cursos de Hannah Arendt
Autor/es:
PAULA MACCARIO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE FILOSOFÍA: LAS HUMANIDADES Y EL PRESENTE; 2017
Institución organizadora:
INSTITUTO DEL DESARROLLO HUMANO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO/ESCUELA DE FILOSOFÍA, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
En 1967, Hannah Arendt publicó en el New Yorker (luego reeditado en Entre pasado y futuro) el artículo ?Verdad y política?. En este artículo Arendt se refiere a la cuestión de la ?legitimidad? de la verdad contra la mentira organizada (y masiva) en torno a hechos pasados. Esto es, en torno a verdades fácticas organizadamente manipuladas por, hacia y con la sociedad de masas, cuyo efecto más peligroso radica en perder el suelo compartido del sentido común.Arendt afirma el carácter frágil y contingente de los asuntos humanos, como espacio de las acciones de los hombres, en lo que denomina ?verdades de hecho?. Nos dice de modo aporético que los hechos son tiranos e imponentes (se imponen, dice, con la fuerza de la realidad) a la vez que no se sostienen como evidentes por sí mismos (como sí se espera y sucede con las verdades de la razón, axiomas). Es decir, las verdades de hecho no precisan debatirse para establecerse en el mundo, pues pertenecen al mundo en tanto actos pasados irreversibles, y sin embargo esa misma estabilidad resulta frágil. ¿Por qué? La definición que Arendt desarrolla con respecto a éstas tiene un punto fundamental que la distingue de las ?verdades racionales, filosóficas, certeras?: mientras las últimas son producto del pensamiento (entendidas dentro de sistemas de pensamiento) solitario, platónico; las verdades de hecho existen en el campo de lo plural, refieren a otros implicados, se establecen por testimonios directos, sólo existen cuando se habla sobre ellas. En otros términos, son políticas por naturaleza.