IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo público y lo privado. Los afectos en la escuela secundaria y la producción de género y sexualidad
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani e Instituo Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad Nacional de Buenos Aires, y Universidad de Quilmes
Resumen:
En esta ponencia se presentan resultados de la investigación Género, sexualidad y sociabilidad juvenil en la escuela media. Perspectivas docentes y estudiantiles. La sexualidad se asocia con los deseos y placeres corporales (Weeks, 2000) y comporta experiencias de exploración física, afectiva y sensual. La sociabilidad en la escuela, como ámbito lúdico y de reflexividad al mismo tiempo, ofrece un espacio a las y los jóvenes para conocer al otro en muy variadas experiencias de amistad, compañerismo, sexualidad y amor (Weiss, 2009). En esta presentación se abordan las vinculaciones erótico afectivas entre jóvenes así como las regulaciones escolares de las mismas con el fin de analizar cómo se tensionan sentidos tradicionales e instituyentes sobre género y sexualidad, en distintos contextos socio educativos. Las preguntas que orientan el trabajo son: ¿cómo se produce género y sexualidad en los contactos afectivos así como en las regulaciones escolares de los mismos?; ¿qué vinculaciones son valoradas y cuáles desautorizadas, formal o informalmente?; ¿cómo se posicionan las y los docentes antes los contactos erótico-afectivos entre estudiantes?Metodología: Estudio de casos realizado en dos establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Uno es de gestión pública y se ubica en una zona periférica de la ciudad; el otro es un colegio confesional católico que recibe a estudiantes de clase media alta. Técnicas de producción de datos: observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes, grupos de discusión conformados por estudiantes de distintos cursos y talleres donde se presentaron los análisis de la información relevada en las etapas previas. Los ejes que organizan la presentación son: A. co-existencia de concepciones de los contactos eróticos afectivos como parte de las experiencias juveniles exploratorias y placenteras, con prácticas fuertemente punitivas de los mismos, con mayor énfasis hacia las estudiantes mujeres. B. la delimitación entre lo público y lo privado y lo que se considera apropiado o normal para un ámbito u otro. C. La presunción de heterosexualidad como modelo de sexualidad ?natural? y ?normal?; esto se vincula con la ?sospecha? que recae ante determinadas manifestaciones afectivas entre estudiantes del mismo sexo y la mayor vigilancia y sanción de las mismas.