IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes artísticas entre diversas disciplinas, temporalidades y geografías en una exposición museográfica del retorno democrático (Córdoba, 1984)
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes-XVII Jornadas del CAIA; 2017
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
Con este trabajo se busca contribuir a la Historia de las artes centrando la atención en unevento escasamente explorado: un conjunto de obras individuales y colectivas queintegraron una exposición temporaria multifacética concretada dentro del Museo Provincialde Bellas Artes ?Emilio Caraffa? durante el último trimestre del año 1984 en la ciudad deCórdoba. Las huellas documentales relevadas (escritas, orales y visuales), permiten pensarque se trató de una exposición significativa porque anudó tres hilos de procesos queevidenciaban redes artísticas entre distintas disciplinas, temporalidades y geografías.Esa muestra, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, fueorganizada por la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV). Elmismo era un grupo abierto que vinculaba a diversas generaciones y tendencias. Lastrayectorias de los nueve miembros registraban preponderancias disciplinares bajotitulaciones en dibujo, escultura, grabado y pintura; pero sus producciones (así como las deotros artistas que eran invitados por la agrupación) evidenciaban lazos que traspasaban lasfronteras de esas disciplinas plásticas a la vez que se abrían hacia otros mundos del arte:artesanía, cine, fotografía, literatura y música.Tanto la propia existencia del grupo (que estuvo activo entre 1982 y 1986) como laconcreción de la exposición (abierta al público de octubre a noviembre del año 1984) lo transforman en un caso sugerente para explorar algunos hilos de una trama culturalinestable, donde el país transitaba entre la última dictadura y el retorno democrático. Alrespecto, textos poéticos de ADEV nos permitirán acceder a particulares percepciones entorno al período temporal que vivenciaban y a los sentidos adjudicados al arte, al artista y alpúblico.Paralelamente, una tercera característica significativa de aquella muestra fueron lasredes (inter)nacionales que conectaban a ADEV con otras geografías artísticas, tanto enescala material como simbólica. A nivel particular, la exposición museográfica estuvocompuesta no solo por obras artísticas de los integrantes de ADEV sino también por otraspiezas pertenecientes a un grupo de artistas invitados, quienes provenían de la ciudad deTucumán. A nivel general, las propuestas de ADEV, en torno a artes visuales, formaronparte de los Eventos Especiales que acompañaron al I Festival Latinoamericano de Teatro,un acontecimiento recordado como 10 días que conmovieron a Córdoba1.Entre los objetivos principales de este trabajo se encuentran las siguientes tareas:explorar las características del conjunto de obras individuales y colectivas que integrarondicha exposición museográfica; inquietar la mirada alrededor de algunas escasas imágenessupervivientes atendiendo a los puentes propiciados desde artes visuales hacia otrosterrenos artísticos; indagar trayectorias de los artistas participantes; bosquejar las redes decolaboración y patrocinio que posibilitaron la concreción de aquellos eventos; analizar losdesplazamientos temporales y espaciales propiciados en la exposición tanto en sudimensión material como simbólica.