IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una ficción suprema: el crítico. Harold Bloom en el marco de las teorías comparativas en literatura europea?
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; I Coloquio ?La resistencia a la teoría: literatura, escritura, lectura?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales-CONICET, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Resumen:
El presente trabajo parte del análisis de la figura del crítico como sujeto de un discurso que proviene del afuera, la exterioridad, lo más ajeno a la poesía. En torno a esa imposibilidad gira el análisis de la crítica literaria como paradoja irresuelta: por qué hablar con la pobreza de la prosa, porqué usar palabras para un discurso que trasciende a las palabras. De este modo se analiza el vínculo existente entre Harold Bloom y Wallace Stevens, no tanto en relación a lo expuesto sobre éste último por el autor de La angustia de las influencias, sino más bien desde la perspectiva de apropiación de una ficción suprema, es decir una angustia de influencia en forma inversa.