IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Yo traigo cosas viejas". Experiencias de juventud y vejez entre artistas trans(formistas) en un espacio de sociabilidad nocturna"
Autor/es:
MARÍA DANIELA BROLLO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Otro; ?XII Reunión de Antropología del Mercosur / RAM?; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social y Programa de Postgrado en Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Este trabajo continúa mi tesis de Licenciatura en Antropología donde indagué en prácticas artísticas, protagonizadas por artistas trans, transformistas y drag queens, en un pub que integra desde 1994 la ?noche gay? de la Ciudad de Córdoba. Allí analicé una serie de shows prestando atención a los procesos de subjetivación de las artistas, categorías con que se nombraban, carreras artísticas y redes de cooperación que sostenían las noches en aquel pub. Las performers reunidas diariamente en aquel escenario tenían diferentes corporalidades, generaciones, géneros y sexualidades y sus experiencias eran diferenciales en relación al vínculo con la noche y los shows, mientras algunas se mantenían ?jóvenes? otras se ?jubilaban?. En esta oportunidad analizaré específicamente los cruces entre edad, femineidades, prácticas artísticas y espacios de (homo)sociabilidad, profundizando la pregunta por los modos en que aquellas artistas experimentaban la juventud y la vejez en un escenario nocturno mercantil destinado al divertimento y entretenimiento.