IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dilemas de la crítica. Tensiones en el legado de la Escuela de Frankfurt
Autor/es:
ABRIL, FRANCISCO MANUEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global; 2017
Resumen:
En mi ponencia buscaré aclarar el concepto de ?crítica? empleado, durante los años cuarenta, por los miembros de la Escuela de Frankfurt. Para ello me remitiré no sólo a textos emblemáticos de dicha Escuela, sino también a la reconstrucción realizada por Axel Honneth. Tomando en cuenta su reconstrucción, afirmaremos que (a) durante los años cuarenta y debido a notorias diferencias teóricas entre sus miembros, se suscitó una escisión entre un círculo ?interno? ?Horkheimer, Pollock y Adorno? y uno ?externo? ?Neumann, Kirchheimer y Fromm?. Sostendremos también que (b) a esta escisión corresponden dos conceptos de crítica diferentes. El círculo interno basó sus reflexiones en una crítica ?genealógica? que llegó a extenderse hasta abarcar a la Ilustración y a la razón. Los autores del círculo ?externo? partieron, por el contrario, de una crítica ?normativa? basada en los ideales de racionalidad y libertad. Honneth afirma que, para un análisis del presente, es necesario que estas dos ideas de crítica se complementen, aunque reconoce que es muy problemático hacerlo. Nuestra hipótesis es que dicho análisis puede basarse exclusivamente en una crítica normativa, de modo que no sería necesario ensayar un eclecticismo del que se tienen justificados reparos.como ser, Franz Neumann, Otto Kirchheimer y Erich Fromm- que el mismo Honneth defiende en un artículo titulado "Kritische Theorie. Vom Zentrum zur Peripherie einer Denktradition" [1989]. En estos autores habría elementos que permiten complejizar y enriquecer una reflexión sobre la dominación, ya que (a) no identifican la acción social con la acción instrumental-estratégica, sino que remiten a la dimensión de la interacción y la bilateralidad; (b) tematizan los procesos sociales como procesos dinámicos, antagónicos y contractuales; (c) y, por último, sin dejar de remitir al poder y a la libertad de los individuos y grupos, dan cuenta de las condiciones sociales de ejercicio de la dominación. Nuestra hipótesis de trabajo no sólo apunta a entablar un vínculo productivo entre estos enfoques, sino a ensayar una renovación de la Teoría Crítica desde la misma Teoría Crítica y no empleando aportes -como los que Honneth utiliza en sus últimos textos- relativamente ajenos a dicho legado reflexivo