IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia del decir(se). Las prácticas de la parresia y la confesión en Michel Foucault
Autor/es:
REQUENA HERNAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Workshop Fenomenología, cuerpo y performance; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón FFyH UNC
Resumen:
Foucault en sus últimos cursos realiza una serie de investigaciones dedicadas al tema del sujeto y la verdad en la Antigüedad, es allí donde se preocupa por desarrollar y desplegar un mapa en el cual muestra el problema del decir o hablar con libertad. Para llevar adelante este proyecto el filósofo francés centrará su análisis en la figura de la parrhesía cuyo significado sería: decir todo, hablar claro, hablar franco, hablar con franqueza, libertad de palabra, hablar con la verdad.En su curso de 1984 'El coraje de la verdad' Foucault no dedica la mayoría de sus clases a desarrollar la función de la parrhesía en el contexto de la pastoral cristiana solo lo hace en la clase que da cierre al curso. Por eso nos atrevemos a decir que los abordajes sobre Michel Foucault referidos a esta temática son escasos, ya que no tuvo un espacio prolífico en la obra foucaultiana debido a que es una investigación que quedó inconclusa a causa de la muerte del filósofo. En esta última clase la parrhesía deja de tener la característica que mantenía en el mundo antiguo, deja de manifestarse como la virtud y el coraje de decir la verdad en la relación con los hombres. La noción de parrhesía adquiere importancia en la relación existente entre el sujeto y Dios, es una actitud que no solamente necesita manifestarse en el discurso y en la palabra sino que también es una actitud del ánimo.Como noción que nos será de utilidad para problematizar las prácticas del decir verídico en este periodo, la misma que nos permitirá develar las transformaciones que fue sufriendo la noción de parrhesía, encontramos la noción y la práctica de la confesión cristiana.