IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El legado reformista en disputa
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Historia de la Universidad Argentina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En las primeras líneas del Manifiesto liminar se da por consumado el acto, que consta de dos momentos: haber roto ?la última cadena?, y haberse decidido a ?llamar a las cosas por su nombre?. Una emancipación historicopolítica -romper con ?la antigua dominación monástica y monárquica?, a la vez que ?borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de mayo?-, y una liberación del lenguaje. Las palabras de las que el texto se vale para llamar ?por su nombre? al estado de cosas universitario que acaba de ser destituido (?mediocridad?, ?ignorancia?, ?insensibilidad?, ?burocracia?, ?rutina?, ?anacronía?, ?sumisión??), enseguida dejan paso a otras que procuran nombrar positivamente lo que aún no tiene nombre, el acontecimiento del que ese texto de intervención dirigido a ?los hombres libres de Sudamérica? es el registro inmediato, casi simultáneo. En este sentido, resulta llamativa la recurrencia de la palabra ?espíritu? en los escritos reformistas (?fuerzas espirituales? es la expresión del Manifiesto, en obvia sintonía con las ?fuerzas morales? de Ingenieros) ?así como también de la palabra ?vida?, seguramente reveladora de la influencia que el bergsonismo ejercía en la cultura argentina de aquellos años. No se trata pues tanto de revelar una deposición como de encontrar los términos capaces de referir una invención: ?democracia universitaria?, ?futura república universitaria? son algunos de los nombres empleados para designar eso que, aunque no se sabe muy bien qué es, acaba de ser producido por ?actos de violencia como ejercicio de puras ideas?. Pero ese ?sagrado derecho a la insurrección? que en 1918 se activa una vez más contra un ?régimen administrativo?, contra un ?método docente? y contra un ?concepto de autoridad?, parece experimentar una excedencia que busca su propia comunicación, su expansión en el espacio y su transmisión en el tiempo. Se vive una ?revolución de las conciencias? que se abisma hacia lo inexperiementado: reforma social, revolución cultural, fraternidad continental. Rareza innominada que, con prosa casi exhausta, la última línea del Manifiesto llama ?la obra de la libertad?.Acaso sea ese uno de los más inadvertidos legados de la Reforma: mostrar la carnadura ideológica de las palabras naturalizadas -que hoy son otras- en la manera de hablar dominante que invade la Universidad; resistir la coacción de una ?lengua única? que pretende hacerse pasar por obvia; inventar nuevas maneras de hablar capaces de precipitar otra vez ?la obra de la libertad?, y también preservar de su extinción burocrática el anhelo de cambiar la vida y comprender el mundo.La invención es la herencia de la Reforma. No hay manera de honrarla, si no es pensar la Universidad y sus tareas bajo la rúbrica emancipatoria.