IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dos enfoques para un acercamiento crítico al problema de la historiografía indígena
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional sobre Narrativas Bolivianas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este artículo se buscará problematizar algunos puntos iníciales a partir de los cuales, acercarse con una mirada crítica, a un tema menospreciado por largo tiempo, y que en las últimas décadas ha empezado a cobrar importancia, a saber, la construcción de una historiografía indígena, y a su vez, la participación de los pueblos indígenas en la historia del nacionalismo argentino. Dos puntos son esenciales para iniciar este acercamiento. En primer lugar, es necesario problematizar los abordajes metodológicos adecuados para trabajar en el incipiente campo de la Historiografía Indígena. Esto significa, realizar una revisión de conceptos centrales de la disciplina histórica y, sobre todo, la introducción de una idea de diferencia histórica y cultural. En segundo lugar, al intentar reconstruir la dimensión de la cuestión nacional en la historia indígena y su relación con las historiografías del nacionalismo, surge la pregunta por lxs sujetxs que construyen esa historia, y las formas en que lo hacen. Aquí hay que tener en cuenta los desafíos que plantean, en términos metodológicos y políticos, las reconstrucciones y reapropiaciones identitarias que se están dando en tiempo presente en distintas comunidades indígenas del NOA que evidencian procesos de autoadscripciones identitarias, recreando y reconstruyendo sus memorias y pasados históricos. Con el objetivo de no caer en abordajes reduccionistas y poder dar cuenta de la complejidad que define el problema de los sujetos y sus producciones históricas, he optado por delimitar dos tipos de enfoques para recorrer en este breve artículo: a) un enfoque histórico-crítico occidental, representado por los trabajos del historiador argentino Raúl Mandrini y el antropólogo social José Luis Groso; y b) un enfoque historiográfico indígena, apuntado por los trabajos de la historiadora e intelectual chilena Claudia Zapata Silva y la socióloga, filosofa e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.